Ecología Aerosol

Published on May 20th, 2015 | by yamila

0

El uso y desuso de las latas de aerosol

Existe una gran controversia en relación a los aerosoles que se utilizan a diario en los hogares, empresas y fábricas. Muchos indican que son los causantes de los efectos de gas invernadero (entre otros factores) por ejemplo.

Podemos tratar de reducir su uso en casa para no contribuir negativamente en nuestro planeta o bien aprender de qué manera, al menos, reutilizar los envases. Si ya tienes latas de aerosol que has comprado, no las arrojes a la basura ni las dejes de usar, presta más atención y cambia tus hábitos para la próxima vez.

El funcionamiento de una lata en aerosol es simple. Dentro del recipiente se encuentra el producto en estado líquido (un perfume, un aceite, un repelente, etc) y un gas inerte a presión. Cuando se presiona el pulsador, la válvula se abre y el gas “arrastra” el producto al exterior. Hasta allí podría decirse que es la explicación científica de un aerosol.

spray insect

Lo que más nos importa a nosotros es de qué manera reciclarlos o reutilizarlos una vez que ya los tenemos en el hogar (si es que quieres sumar otro granito de arena a la causa medioambiental, mejor no los sigas comprando).

1-Es preciso entonces que vacíes completamente la lata, para ello, mantén el pulsador apretado hasta que no salga nada más (ni líquido, ni gas).

2-Verifica si la lata es de hierro o de aluminio, si colocas un imán y éste se queda “pegado” es del primer grupo. De lo contrario, es como cualquier lata, por lo tanto la puedes arrojar en el sector de aluminio del reciclado. Si son de hierro, con los demás objetos de este material.

3-Si no separas los residuos y arrojas todo en la misma bolsa, una lata de aerosol puede ser colocada allí, en lo posible, aplastada.

4-Ten en cuenta que en algunas ciudades, las latas de aerosol se deben separar antes de arrojar la basura o bien tienen un lugar específico para deshecharlas.

5-Recuerda que una lata de aerosol no se puede quemar o tirar en el fuego porque el gas o aire del interior se expandirá y provocará una explosión y el lanzamiento de esquirlas (fracciones de metal) hacia todos lados, algo que puede ser muy peligroso.

6-También puedes reciclar las latas de aerosol que ya no tengan más nada en su interior. ¡De esto nos encargaremos en el próximo artículo!

Aerosol3

Tags: , , , ,


About the Author



Back to Top ↑