Ecología carbono

Published on December 10th, 2014 | by yamila

0

Qué es la huella de carbono y cómo calcularla

Quizás hayas oído hablar de la huella de carbono pero no sabes de qué se trata. En el siguiente artículo conocerás algunas de sus características y sobre todo cómo se puede medir nuestro impacto en el medio ambiente.

Cuando hablamos de “Huella de carbono” nos referimos a la cantidad de gases de efecto invernadero que produce una persona con sus hábitos o consumos habituales, desde usar un electrodoméstico a comprar productos importados, pasando por la cantidad de veces que viajas en carro o si apagas la luz cuando sales de la habitación.

Esto es así porque cada acción causa la quema de un material combustible, como ser el petróleo o el gas. Ambos tienen consecuencias negativas para el planeta, como por ejemplo, mayor contaminación, cambio climático (aumento de temperatura y deshielo en los polos), etc.

Tipos de huella de carbono

Existen dos tipos de huella de carbono:

  • Primaria (o directa): Es la cantidad de dióxido de carbono que producimos con nuestras acciones, como ser encender el aire acondicionado, viajar solo en el carro, dejar encendida la televisión aunque no la estemos mirando, etc.
  • Secundaria (o indirecta): Es la cantidad de dióxido de carbono que se produce en los procesos de manufactura y/o descomposición de lo que compramos y tiramos a la basura, desde el packaging de un alimento hasta los muebles que cambiamos.

carbono2

Si bien se cree que tenemos más control sobre la huella primaria que la secundaria, esto no es así, porque todo dependerá de tus hábitos de consumo, si reutilizas materiales, si reciclas, si haces donaciones de lo que ya no usas, etc.

¿Cómo es el sistema de medición de la huella de carbono?

Existen en Internet diferentes calculadoras para la huella de carbono. No son exactas pero te pueden ayudar a tener una idea de lo que estás produciendo y enviando a la atmósfera. Las unidades de medida son kilográmos y toneladas. Algunas de las preguntas que te hará la calculadora es el cómo calefaccionas o refrigeras tu casa, qué tipo de energía usas para cocinar, si tienes carro y cuánto lo utilizas, cuántas veces a la semana enciendes tu lavadora, dónde compras tu comida, etc.

El problema de estas calculadoras es que sólo tienen la capacidad para medir la huella de carbono primaria, por lo cuál, los valores no son completos. Igualmente, esto te sirve para conocer y mejorar tus hábitos en favor del planeta.

¿Cómo se reduce la huella de carbono?

Hay diferentes maneras para poder reducir la huella de carbono que dejamos en el planeta. Para empezar, no compres cosas que no necesitas, desde zapatos hasta comida que luego se tira porque caduca. Elige aquellos artículos que no tengan demasiados envases o envolturas, lleva tu bolsa cuando vas al mercado, elige la bicicleta en lugar del carro (o el transporte público como segunda alternativa), apaga las luces que no estás usando, desenchufa los cargadores del toma, no coloques el aire acondicionado a menos de 23°C, tapa las ollas al hervir agua, vende los muebles viejos si compras nuevos (o trata de restaurar los que ya tenías), recicla, reutiliza envases, etc.

carbono3

Tags: , , , , ,


About the Author



Back to Top ↑