Ecología autosustentable

Published on December 17th, 2014 | by yamila

0

¿Qué es ser autosustentable?

Seguramente has oído o leído la palabra “autosustentable” y no sabes bien a qué se refiere. Básicamente se trata de un estilo o forma de vida, pero también se puede aplicar a la arquitectura, por ejemplo.

La definición de “autosustentable” se refiere a la capacidad de mantenerse por sus propios medios, sin depender (o dependiendo lo menos posible) de medios externos, esto sin dejar de satisfacer sus necesidades básicas como ser comida, vivienda y vestimenta.

Una de las mejores maneras de ser autosustentable es armar una huerta en casa. De esta manera, no necesitaremos dinero para comprar vegetales y frutas, estaremos por fuera de ese sistema que requiere de mucho trabajo para poder comer o vivir. Eso sin contar el hecho de que lo que cosechemos será de mejor calidad y no estará plagado de elementos químicos o artificiales.

“Tener una huerta es como imprimir billetes” es un dicho que no debes olvidar. Realmente es así y tiene mucho que ver con la autosustentabilidad. Ahora bien, ¿qué tan “autosustentables” podemos ser en las ciudades? La verdad es que no al 100%, pero si se puede mejorar bastante la dependencia a los agentes externos como ser el mercado o las tiendas. Simplemente se trata de vivir de una manera más armoniosa, sin gastar en cosas innecesarias, saber establecer las prioridades, etc.

autosustentable2

Existen a su vez, diferentes “ecoaldeas” en las afueras de las ciudades que permiten darle más sentido al término autosustentable. En estas comunidades, los que residen pueden satisfacer sus necesidades elementales como ser comida, vivienda, seguridad y vestimenta, así como también generar electricidad o acceder al agua potable.

La autosustentabilidad es un estilo de vida, no una moda, una alternativa para poder comprometerse como seres humanos y equilibrar el contacto con el medio ambiente. Es todo lo contrario a ser “auto suficientes”, ya que en este caso, se necesita trabajar para poder tener recursos, así, aquella persona a la que le va bien, puede darse el “lujo” de comprar más cosas

La autosustentabilidad es tomar sólo lo que necesitamos del mundo y devolverlo de alguna manera. Se usan los talentos y recursos propios, se trata de “romper” la cadena con el dinero y sobre todo, se beneficia a un grupo de personas. De esta manera, lo que nos fue dado es multiplicado, reutilizado, compartido y reciclado.

Entonces, ser autosustentable no es únicamente irse a vivir al campo con otras personas que piensan igual, sino tratar de no depender de los recursos externos, generando nuestro propio alimento, vestimenta o servicios.

autosustentable3

Tags: , , , ,


About the Author



Back to Top ↑