Ecología invernadero

Published on December 3rd, 2014 | by yamila

0

¿Qué son los gases de efecto invernadero? ¿Cómo nos afectan? ¿Cómo evitarlo?

Seguramente hayas oído hablar de los gases de efecto invernadero, pero ¿sabes realmente qué son y cómo se producen? ¿Te gustaría conocer cuáles son los efectos que tiene en nuestro cuerpo y en el medio ambiente? Entérate de esto y más en el siguiente artículo.

Se trata de una cuestión muy relevante para todas las personas y está más que relacionado al cambio climático (del que seguro también has oído en más de una oportunidad). Los gases de efecto invernadero, son los compuestos químicos que, en estado gaseoso, se van acumulando en la atmósfera de nuestro planeta. Tienen la capacidad de absorber la radiación del sol por lo cuál, aumentan la temperatura y retienen el calor.

Esto trae como consecuencia un incremento en la temperatura general de la Tierra, así como también contaminación. Estos gases pueden ser de diferentes tipos, pero los que más nos deben preocupar son los artificiales, creados por el hombre o como consecuencia de la industria. Los más frecuentes son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el vapor de agua (H2O) y el óxido de nitrógeno (Nox).

La presencia de los gases de efecto invernadero hacen que la atmósfera retenga el calor que proviene del sol. Imaginemos por un instante un receptáculo donde se colocan plantas (invernadero). En el techo, un material hace que los rayos del sol ingresen pero que no puedan salir. Dentro de ese recinto, la temperatura es más elevada que fuera. Algo similar es lo que ocurre en el planeta por causa de estos gases.

invernadero2

El aumento de la temperatura está no sólo haciendo que los veranos sean más calurosos, sino que derrite los casquetes polares, produce sequías, incrementa el nivel del mar y esto provoca inundaciones.

A pesar de que el mayor causante de gases de efecto invernadero son las fábricas y algunas industrias, nosotros también podemos estar sumando a empeorar el panorama. Entre las acciones que están a nuestro alcance para reducir este problema, se encuentran:

*No compres en exceso o cosas que realmente no necesites

*Apaga las luces que no estés usando

*Recicla o reutiliza envases

*Opta por el gas natural antes que el carbón o el aceite

*Camina o usa bicicleta en lugar del transporte público o el carro

*Utiliza energía limpia y renovable (solar, eólica)

*Compra baterías recargables

*Come productos locales y de temporada

invernadero3

Tags: , , ,


About the Author



Back to Top ↑